CONTROL DE TIEMPOS Y PRESUPUESTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN AUDITORÍA

Playa de las Canteras (Las Palmas-octubre 2017)

Playa de las Canteras (Las Palmas-octubre 2017)

El artículo 28 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas relativo a la “Organización Interna” de los despachos y firmas de auditoría, establece que: “Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría dispondrán de procedimientos administrativos y contables fiables, de procedimientos de valoración de riesgo eficaces, de mecanismos operativos que permitan asegurar el control y la protección de sus sistemas informáticos, así como de los mecanismos internos de control de calidad, que garanticen el cumplimiento de las decisiones y procedimientos en el seno de la estructura funcional del auditor de cuentas y en todos los niveles de la sociedad de auditoría. disponer de sistemas administrativos” (apartado 1).

El resto del artículo desarrolla otros aspectos organizativos, algunos de ellos relacionados con el control de calidad interno, que no estaban contemplados en las anteriores leyes de auditoría.

Los nuevos requerimientos de los citados artículos están pendientes de desarrollo reglamentario, sin embargo, todo parece indicar que las concreciones y exigencias del nuevo Reglamento van a complicar de forma muy notable el funcionamiento y administración de los pequeños y medianos despachos de auditoría.

Uno de los aspectos sobre los que más va a incidir las nuevas exigencias reglamentarias es el relativo al control de gestión de las horas y recursos asignados a los encargos. Control no sólo de las horas por persona y encargo, sino por tareas, es decir, registrando las labores que cada profesional ha realizado en cada trabajo. Para ello hemos de disponer de sistemas complejos de registro, acumulación y control de tiempos para cuantificar, y en su caso valorar, los recursos invertidos para su comparación con las horas presupuestadas.

A petición de muchos compañeros y clientes, se ha preparado un curso Online homologado de cuatro horas de duración que, bajo el título de “Control de tiempos y presupuestar los trabajos en auditoría”, voy a impartir los días 9 y 10 del presente mes de noviembre y en el que se abordarán los siguientes temas:

  1. El control de los recursos en la nueva regulación de auditoría.
  2. Concepto y términos a utilizar para el control de gestión de tiempos.
  3. Presupuestos por trabajo, metodología y su confección.
  4. Captura, registro, tratamiento y gestión de la información de tiempos.
  5. Establecimiento de indicadores de gestión (cargabilidad, desviaciones, otros).
  6. Medición de los avances de los trabajos y comparación con el cumplimiento del presupuesto.
  7. Comparación y evaluación de las desviaciones presupuestarias por encargo, persona, departamentos y periodo.

Este curso está especialmente diseñado para los directores, jefes de administración y responsables de control de calidad de despachos y firmas de auditoría.

Para más información e inscripción e inscripciones

Posts recomendados

Deja un comentario