LA LEY DE AUDITORIA DE UN VISTAZO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Instituto de Censores Jurados inició el pasado octubre del 2016 una magnífica iniciativa en relación con la Ley 22/2015 de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, al objeto de informar a sus miembros sobre los principales aspectos de la nueva y compleja regulación ayudar a los auditores a una mayor familiarización con esta Ley.

Las 14 entregas, la última del pasado mes de setiembre, abordan de forma sencilla y concisa las principales novedades, ampliándolas en aquellos temas sobre los que, con posterioridad a la publicación de la Ley, se ha pronunciado el ICAC, como por ejemplo en la interpretación sobre los encargos de auditoría sin marco normativo de información financiera aplicable.

En el documento adjunto (ver PDF) se han agrupado las 14 entregas cuya lectura recomiendo encarecidamente como paso previo al estudio en profundidad de la Ley cuyo contenido es de obligado cumplimiento para todos los auditores y encargos.

Aunque estamos todos a la espera de la publicación del Reglamento que desarrolle la LAC y sustituya el actual y parcial texto reglamentario, debemos adaptar nuestros esquemas de trabajo, formularios, programas, cuestionarios, etc., a los nuevos requerimientos de la nueva ley, tanto en nuestros procedimientos internos como los de realización de los trabajos de auditoría del ejercicio 2017.

El documento preparado por el ICJCE es especialmente útil para los responsables de control de calidad de las firmas en su labor de adaptación de sus manuales de calidad a los nuevos requerimientos, con especial mención a los relacionados con los principios éticos e independencia, y los referidos a aspectos organizativos internos y de los encargos que figuran en los artículos 28 y 29 (encargos no EIP) ó 42 y 43 (encargos EIP).

Agradecer al Instituto esta iniciativa que nos va a facilitar la difícil tarea de asumir y adaptar nuestros esquemas y sistemas de trabajo al nuevo y complejo marco normativo.

 

Esteban Uyarra Encalado

Octubre 2017

Posts recomendados

Deja un comentario