SOBRE LAS ACTUACIONES DE AUDITORIA A ADOPTAR EN ENTIDADES SIN MARCO NORMATIVO APLICABLE BOICAC 105 (NOTA TÉCNICA DEL ICJCE)

Son Marroig (Mallorca)

El Instituto de Censores de Cuentas de España (ICJCE) ha publicado un interesante y práctico documento que actualiza y completa la nota técnica que, con anterioridad, había emitido en relación con la consulta del BOICAC 105 sobre las entidades que, al carecer de marco normativo aplicable, no pueden someterse a auditoría de cuentas de acuerdo con la normativa reguladora vigente en España.

Este documento aporta importantes aclaraciones que permiten determinar el modo de actuación en la diversa y compleja casuística que la citada consulta ha concitado en muchos despachos y firmas de auditoría. Aclaraciones que han surgido de la consulta formulada al ICAC sobre diferentes cuestiones.

También el documento incluye ­–y ello es de agradecer‑ ejemplos de modelos de informes tanto para el caso de adoptar la NIA internacional 700 como la 800, diferenciando los modelos según se trate de encargos sobre cuentas anuales formuladas con anterioridad a la fecha de publicación de las NIA-ES Revisadas (15 de diciembre 2016) o posteriores.

Por último, se han resuelto dudas relativas al tratamiento de las asociaciones de ámbito autonómico no estatal que generaron ciertas controversias en la interpretación del BOICAC 105.

Aconsejo la lectura detallada de la Circular ES02/2017, 9 de febrero de 2017 a fin de establecer qué tipo de informe se ha emitir sobre este tipo de encargos y qué estrategia de auditoría se ha de adoptar, e incluso determinar la necesidad de modificar el contenido de la carta propuesta en función de la decisión que adoptemos.

Esteban Uyarra Encalado

 

Febrero 2017

Posts recomendados

Deja un comentario