INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA WEB DEL ICAC SOBRE LAS VINCULACIONES Y RELACIONES DE LOS AUDITORES

Olas - Isla (Braulio RN)

Al realizar determinadas comprobaciones relativas a datos de ciertas firmas a las que realizamos el seguimiento del control de calidad interno, descubrí no, sin cierta sorpresa, la inclusión de un nuevo apartado sobre las relaciones y vinculaciones de la firma o despacho individual con otros auditores y entidades mercantiles. Información a la que se accede a través de la WEB del ICAC, sección Roac, seleccionar Auditores y Sociedades de auditoria y el apartado de Sección de Personas Físicas y Persona Jurídicas. Una vez dentro basta con indicar el nombre del auditor o de la firma (enlace).

La información que aparece, tal y como se muestra en la imagen de la firma, tomada como ejemplo, Price WaterhouseCoopers Auditores, presenta además de la básica hasta ahora conocida. un nuevo apartado de Relaciones y vinculaciones, con el detalle de las empresas con las que, de una forma u otra esté vinculado el auditor o sociedad de auditoría, ya se trate de personas físicas o entidades jurídicas. sin distingo ni indicación del tipo de relación que les vincula.

 

Informacion ICAC Price

 

Como he podido constatar, dicha información se ha extraído –como no podría ser de otro modo– de la reportada el pasado mes de octubre en los modelos 02 y 03 al ICAC. Sin embargo, como he indicado, en la información publicada no se hace mención alguna del tipo de vinculación: pertenencia a una red, cooperación, etc. que se encuentran tipificadas en dichos modelos.

Dicho de otro modo, cualquier persona o entidad tiene acceso a las entidades sobre las que auditor tenga participación o influencia relevante, o con aquellas otros auditores con los que formen red o dispongan de acuerdos de cooperación profesional como es el caso de los seguimientos de calidad o revisiones de EQCR.

Con independencia de la eventual conculcación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal –aspecto sobre el que no estoy capacitado para pronunciarme– considero que tal y como están publicadas las vinculaciones de los auditores, aparte de considerarla no relevante, no aportan una adecuada y correcta información en cuanto que se omite la correspondiente al tipo de relación, dato que considero fundamental.

Otra cuestión es la relativa a la fiabilidad de la información exportada de los modelos 02 y 03 a la página WEB del Instituto. Como he podido verificar en algunos casos, la información reportada en dichos modelos sobre vinculaciones no concuerda con la publicada por el ICAC.  Por ello es aconsejable que los auditores y firmas verifiquen la corrección de los datos, así como cruzarlos con los informados por los vinculados.

Confío en que, para evitar confusiones entre los usuarios de la información de los auditores publicada por el ICAC , se complemente con la correspondiente al tipo de relación que vincula a los auditores y firmas con otras personas y entidades.

 

Esteban Uyarra Encalado

 

Diciembre 2018

 

Posts recomendados

Deja un comentario