PLAN DEL ICAC DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD AUDITORA 2018

Bilbao febrero 2018

Bilbao febrero 2018

Al igual que en años anteriores, y unos días antes de iniciar nuestro periodo vacacional, el ICAC ha publicado dos documentos, uno el pasado 23 de julio el Plan de control de la actividad de auditoría de cuentas previsto para 2018 (ver PDF) y otro el 24 con las cuentas anuales auditadas correspondientes al ejercicio cerrado el 2017 (ver PDF).

En cuanto a las actuaciones de control previstas para el presente ejercicio, se han de destacar las siguientes:

  1. Las relacionadas con el control de calidad que se centrarán en:
    1. Inspecciones: la realización de la finalización en 2018 de una inspección con alcance completo de una sociedad de auditoría de gran dimensión y una inspección de alcance parcial, de una sociedad de auditoría mediana.
    2. Investigaciones: que se centrarán, principalmente, por una parte, en el análisis de denuncias y, por otra parte, en el caso de que, como resultado de dicho análisis, se concluyera sobre la existencia de posibles indicios de infracción, en la realización de la correspondiente investigación estimándose (según la experiencia de ejercicios anteriores), aproximadamente 80 actuaciones de análisis de denuncias o investigaciones derivadas de denuncias.
  1. Otras actuaciones, caso de que fuera posible contar con los recursos adicionales en 2018, se llevarán a cabo:
    1. comprobaciones de calidad de las auditorías realizadas en las que hubiera detectado riesgo o indicios de insuficiente o inadecuada dedicación de medios y tiempo proporcionales a la complejidad y naturaleza de la entidad auditada, o se hubieran detectado reducciones significativas de honorarios sin estar justificados en cambios en las circunstancias,
    2. inspecciones de alcance muy limitado en relación con:
      • los informes de transparencia de los auditores y sociedades de auditoría de EIP, y
      • el cumplimiento de la obligación de formación continuada.

Para la realización de estas acciones se podría contar puntualmente con la colaboración de las corporaciones profesionales.

Otra de las actuaciones previstas por el Instituto es su participación y coordinación con los supervisores de la UE a través, fundamentalmente del Subgrupo de Inspecciones de la Comisión de Organismos Europeos de Supervisión de Auditoría (COESA).

control sistemas de calidadComo en años anteriores, al tratar del plan de actuación del ICAC de acuerdo con sus funciones de control y supervisión de la actividad auditora en España y con la periodicidad prevista según la tipología de las firmas, el Instituto reconoce, de forma reiterada, su falta de recursos cuando manifiesta:

  1. En relación con las inspecciones a realizar: de acuerdo con la información presentada por los auditores a octubre 2017 y conforme a la periodicidad establecida, supondría tener que realizar, al menos, 13,5 inspecciones anuales de auditores de EIP.
  2. Sin embargo, considerando que el número de empleados públicos disponibles disminuye ligeramente para la realización de inspecciones de control de calidad, en 2018 las actuaciones de inspección serán similares a las actuaciones directas del ICAC realizadas en 2017, en cuanto al número de sociedades de auditoría inspeccionadas, si bien, se incluirá entre ellas una sociedad de las denominadas mediana con un alcance limitado a determinados elementos del sistema de control de calidad.
  3. Por lo anterior, el ICAC no puede para 2018 realizar Convenios con las Corporaciones representativas de auditores para la realización de inspecciones de alcance amplio de auditores que auditan entidades distintas de las EIP, al no disponer de recursos suficientes que permitan asumir su dirección y supervisión de forma adecuada tal como exige la normativa apli-cable, y sin perjuicio de las actuaciones de menor alcance que se puedan realizar a que se refiere el apartado siguiente.
  4. En cuanto a los medios disponibles la plantilla asignada a la Subdirección General de Control Técnico, unidad responsable de la ejecución de la actividad de control, durante 2018 se prevé que sea 16 empleados públicos, en términos de horas efectivas, que es, prácticamente, la misma que la que existía con anterioridad a la aprobación de la Ley 12/2010, de 30 de junio, por la que se modificó la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, para la transposición, a nuestro derecho, de la Directiva 43/2006/CE, e inferior en dos empleados públicos a la de 2017.

En consecuencia, la realización por el ICAC de las actuaciones de control y revisión de la actividad de la auditoría durante el ejercicio 2018 estará condicionada a los recursos que disponga..

Como indico al principio de este post en el BOE del pasado 27 de julio el ICAC aparece la Resolución de 24 de julio de 2018, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2017 y el informe de auditoría, según las cuales el Instituto obtuvo un resultado positivo de 2.566.545,48 euros, disponiendo de un efectivo en tesorería de 22.381.602,62 Euros, 2.290.606,62 euros más que en el ejercicio anterior.

 

Esteban Uyarra Encalado

Julio 2018

Posts recomendados

Deja un comentario