LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

El Comité de Normas y Procedimientos del Registro de Economistas Auditores (REA) acaba de publicar la Nota Informativa nº 22, en el que informa sobre la implantación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs)en sustitución de las actuales Normas Técnicas (NTAs) emitidas por el ICAC. (La publicación de tales normas está prevista que se lleve a cabo durante el presente mes de enero).

En posteriores post abordaré el impacto que estas nuevas normas van a suponer sobre los pequeños y medianos despachos de auditoría. Baste por el momento indicar que dichas normas deberán ser aplicadas sobre los encargos de auditoria de las cuentas anuales que se inicien a partir del 1 d enero del 2014, lo que significa que para los trabajos de preliminar a realizar en el 2014, deberemos utilizar dichas normas.

Señalar, que como ocurriera con la norma NICC1, el formato de estas nuevas normas es muy diferente al de las normas técnicas actuales, lo que provocará bastante confusión y sobre todo, teniendo en cuenta su redacción y carácter general de muchos de sus requerimientos, la interpretación de éstos estará al albur del criterio de los revisores e inspectores del ICAC.

En consecuencia, “la adopción de las NIA para los auditores de cuentas y sociedades de auditoria  va a suponer un nuevo esfuerzo para nuestro colectivo, en cuanto a su conocimiento, la adaptación de la metodología de trabajo y su aplicación por parte auditores individuales y las sociedades de auditoria en la realización de sus encargos” (Boletín nº 22 del REA).

 

Enero 2013

Ver Nota Informativa

 

Posts recomendados
Showing 2 comments
  • Tadeo
    Responder

    Hola, tengo una duda con respecto al modelo a utilizar en el contrato de auditoría para que cumpla con las NIAs. Tengo que formalizar ahora un contrato para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 y, como estos dos últimos tienen que realizarse conforme a las nuevas normas internacionales de auditoría, no se si hay que modificar algo en el contrato o usar el modelo de siempre.

    He preguntado a censores y me dicen que tome el formato oficial, lo adapte y lo complete, sin más.

    Gracias por adelantado

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario