PLAN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD PARA 2015 Y EJECUCIÓN DEL PLAN 2014

Gante (Agosto 2014)

 

 

Manchester

Manchester

Como en ejercicios anteriores, (ver post del del ejercicio precedente), a finales del pasado julio, el ICAC ha publicado el informe anual relativo a sus actividades de control de la actividad de auditoria en España[1], tanto realizadas en el ejercicio precedente como las previsiones de actuación para el año actual, 2015 y que se concretan en los dos grandes tipos de control:

·   Control técnico o investigación.

·   Control de calidad o inspección

Aunque son las referencias al control de calidad las que justifican la publicación de este post, es conveniente señalar algunos datos que, como a mí, me han llamado la atención.

El número de auditores, a diciembre de 2014 y siempre  según el informe del ICAC (ver en PDF), se elevaba a 3.886, de los que 2.482 son individuales y 1.404 firmas de auditoría y cuyas horas incurridas se detallan en el siguiente cuadro:

Cuadro 1

De la información aportada se desprende que de los 2.542 auditores individuales ejercientes, menos de la mitad declaran facturación en concepto de honorarios de auditoria y que las horas declaradas por éstos representan solamente los 6,45 % del total de las horas reportadas al organismo regulador.

La información equivalente al ejercicio anterior fue la siguiente:

 

Cuadro 2

De la comparación entre ambas informaciones, 2013-2014, surgen las siguientes diferencias:

 

Cuadro 3

–   Se ha reducido el número de auditores individuales ejercientes al igual que de las sociedades de auditoria.

–   Por el contrario ha aumentado ligeramente las firmas que facturan en concepto de auditoria.

–   Se ha reducido el número de horas incurridas y reportadas al ICAC en el ejercicio 2014 respecto al 2013 en 460.062 equivalentes al 4,6 %.

 

A diferencia del informe del ejercicio precedente, el ICAC no aporta información de los encargos EIP, ni su distribución entre los realizados por auditores individuales y firmas de auditoría.

 

EJECUCION DEL PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DEL 2014

diagnosticoEl informe distingue entre las actuaciones técnicas o de investigación de las de control de calidad o de inspección. Respecto a las primeras, las actuaciones se centraron: en la verificación de la obligación de rotación previstas en el TRLAC, en las originadas por denuncias recibidas, en algunas provenientes de las revisiones realizadas por las corporaciones a través de los convenios de colaboración y, por último, sobre “7 actuaciones de control técnico (3 %) seleccionadas por riesgo de la entidad auditada y del sector, o por inconsistencias derivadas del contraste de distinta información, incluidas las declaraciones de los auditores.”.

En cuanto a las actuaciones de control de calidad o inspección, las actuaciones, como es habitual, se realizaron tanto directamente por el ICAC como por las corporaciones profesionales mediante el convenio de colaboración suscrito con éstas.

POR EL ICAC

Las actuaciones directas del ICAC se centraron en 94 auditores. Se emitieron 12 informes correspondientes a auditores de mediana y pequeña dimensión que auditan EIP, limitándose el alcance de dichas inspecciones al examen del sistema de control de calidad interno teórico, sobre la base de la documentación aportado por los citados auditores.

Merece la pena destacar los aspectos más relevantes mencionados en  el informe y que se han de tener en consideración de cara a evaluar nuestros sistemas de control de calidad interno:

Liderazgo de la calidad:

–  Asunción de la responsabilidad última del sistema por el Presidente ejecutivo o el Consejo Directivo de los socios.

–  Cumplimiento de la normativa relativa al desglose de la red en el informe de transparencia y en las declaraciones al ICAC.

–  Diferenciación de las responsabilidades de implementación general del sistema de control de calidad respecto de las de seguimiento, de forma que se asegure la experiencia y autoridad suficientes y adecuadas de los responsables del seguimiento para el firma y el seguimiento se ejerza de forma efectiva, objetiva y autónoma, con una adecuada segregación de funciones respecto de los restantes elementos del sistema de control de actividad y respecto de las restantes actividades de la firma objeto de seguimiento.

Ética:

–  Definición de políticas y procedimientos/adaptación de las políticas globales de la red, a los requerimientos de independencia establecidos en el TRLAC y RAC.

–  Documentación adecuada y suficiente de la evaluación realizada de servicios distintos de auditoría de cuentas, a efectos de determinar si constituyen una amenaza a la independencia, su importancia y las salvaguardas necesarias o, en su caso, la necesidad de renunciar al encargo.

–  Suficiencia de los controles de firma preventivos.

Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y encargos:

–  Definición de los criterios de competencia, experiencia, especialización, capacidad y disponibilidad de tiempo suficiente, para la asignación de equipos a los encargos de auditoría de cuentas de la firma.

–  Inclusión en la documentación soporte del proceso de aceptación/continuidad de información suficiente y adecuada que justifique las evaluaciones realizadas y las conclusiones alcanzadas.

–  Definición de factores adecuados para la evaluación del riesgo cliente/encargo.

–  Definición de criterios de ponderación en la calificación final del riesgo del cliente/encargo, de los factores de riesgo profesional y riesgo cliente definidos.

–  En los casos en los que en un mismo proceso de continuidad se agrupen varios encargos de auditoría de cuentas de un cliente, justificación de que dichos encargos presentan los mismos riesgos.

–  Aseguramiento de que no se suscriban cartas de encargo en tanto no haya finalizado el proceso de aceptación/continuidad.

Recursos humanos:

–  Definición de criterios de selección de personal que aseguren su integridad y su competencia.

–  Definición de planes de formación adecuados para cada nivel profesional del personal y a la especialización sectorial de los encargos de auditoría de la firma.

–  Definición de los indicadores de calidad para la evaluación del desempeño del personal y/o de los criterios, factores y el baremo que determinan las retribuciones, de forma que sea trazable el peso que, en comparación con el resto de objetivos, la calidad en el desempeño en encargos de auditoría tiene en las retribuciones totales.

–  Definición del proceso y requisitos de calidad para la promoción a socios.

Realización de encargos:

– Consultas:

–  Establecimiento de un proceso eficaz de consultas..

– Revisión del encargo:

–  Documentación del alcance concreto de la revisión realizada y del fundamento de las conclusiones alcanzadas; eficacia de la revisión.

– Revisión del control de calidad del encargo:

–  Definición de criterios de elegibilidad de los revisores, teniendo en cuenta criterios de objetividad, cualificación, experiencia y la autoridad adecuados.

–  Definición de los criterios de riesgo para la realización de revisiones de control de calidad.

–  Realización de la revisión en las etapas adecuadas del trabajo de auditoría.

–  Identificación de los papeles de concretos formulados por el equipo del encargo que han sido objeto de revisión de control de calidad; documentación de la evaluación realizada y del fundamento de las conclusiones alcanzadas; eficacia de la revisión de control de calidad.

– Seguimiento:

–  Definición adecuada del perfil de los inspectores de encargos de auditoría, así como de los de políticas y procedimientos de firma, que asegure su competencia y objetividad.

–  Evaluación de los elementos del sistema, al menos, una vez al año.

–  Identificación de los papeles de trabajo y los juicios significativos concretos formulados por el equipo del encargo que han sido evaluados; documentación de la evaluación realizada y del fundamento de las conclusiones alcanzadas; eficacia de la supervisión.

–  Comunicación anual de los resultados del seguimiento.

–  Definición del tratamiento adecuado de las y denuncias relativas al incumplimiento de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas.

Inspeccion-previa-renta-de-autos-cubaTambién y dentro de las actuaciones de revisión de calidad realizadas por el ICAC, el informe incluye algunas consideraciones respecto a la verificación de los procedimientos documentados en los archivos de auditoría y en concreto sobre independencia, identificación y valoración de riesgos, utilización del trabajo de los auditores internos en la evaluación del riesgo de control y en la realización, muestreo, pruebas sustantivas analíticas y estimaciones contables.

Según consta en el informe, durante el ejercicio 2014 el ICAC emitió 82 informes de inspección definitivos correspondientes a auditores de EIP, dos de los cuales fueron objeto del control de calidad señalado anteriormente, con alcance limitado, por una parte, a la comprobación de la obligación de publicar el informe anual de transparencia en la página de Internet de los auditores y, por otra parte, a la comprobación de que la estructura general del citado informe se adecúe a los previsto en el artículo 26 del TRLAC.

Los aspectos relativos a los requerimientos de mejora sobre 35 auditores y firmas examinadas se detallan en el siguiente cuadro:

CUADRO 8

POR LAS CORPORACIONES

Con fecha 22/05/2014, el ICAC y las Corporaciones representativas de los auditores (ICJCE y REA+REGA CGE) suscribieron sendos convenios al objeto de realizar el seguimiento del cumplimiento de los requerimientos de mejora resultantes de los controles de calidad efectuados como consecuencia de la ejecución de los Convenios firmados el 22/07/2010 y el 12/04/2011.

Según menciona el informe, en el 2014 se finalizó la supervisión de 49 auditores cuyos informes finales, a elaborar y remitir por el ICAC, se espera se emitan durante el últimos cuatrimestre del presente ejercicio 2015, razón por la cual, y a diferencia del informe de ejecución del 2013, no se incluyen las deficiencias identificadas en las revisiones realizados vía corporaciones.

A diferencia de lo que ocurriera en las actuaciones del 2013, dado que la puesta en marcha de la norma estaba fijada a partir del 1 de enero del 2013, las revisiones se centraron en el diseño de los sistemas de calidad y no tanto en su aplicación práctica. Por el contrario, en las que se llevaron a cabo en el 2014 abordaron tanto el correcto diseño de los sistemas sino sobre el cumplimiento de las políticas y procedimientos de calidad establecidos.

No se tiene previsto el suscribir nuevos convenios de colaboración con las corporaciones profesionales en el 2015.

PREVISIONES DEL PCA PARA EL EJERCICIO 2015

Las actuaciones previstas por el ICAC, tanto directas como mediante convenio de colaboración son las siguientes:

Actuaciones de control técnico o investigaciones

Las derivadas de las situaciones y circunstancias previstas en el RAC y en concreto:

–  Informaciones provenientes de terceros o de los registros públicos.

–  Peticiones razonadas de otros órganos de la Administración Pública o supervisores de entidades.

–  Los que se pudieran derivar, en su caso, de la supervisión de los controles de calidad efectuados en virtud del convenio firmado con las Corporaciones.

–  Parámetros de riesgo: falta de información al ROAC, análisis de coherencia de la información declarada entre sí y con otras fuentes, factores de riesgo de la entidad auditada y/o del sector, etc.

Se estima que de las 178 actuaciones directas a realizar por el ICAC el 49 % se referirán a controles técnicos o investigaciones.

Actuaciones de control de calidad o inspecciones

a) Actuaciones de control técnico y de control de calidad a realizar directamente por el ICAC.

De las 178 actuaciones previstas antes citadas, el 51 % se centrarán en controles de calidad de auditores que auditan EIP, revisando sus sistemas de control de calidad internos así como aspectos muy concretos de transparencia.

Todo ello estará condicionado a la disponibilidad de medios  y recursos disponibles en 2105.

b) Actuaciones de control técnico y de control de calidad a realizar por las Corporaciones.

Señalar que a la fecha, no se ha iniciado ninguna actuación por parte de las corporaciones relativa al seguimiento de los requerimientos de mejora de las inspecciones de calidad llevadas a cabo en cumplimiento de los convenios de colaboración firmados el 22/07/2010 y el 12/04/2011.

No obstante, de acuerdo con el informe de ICAC, se prevé que en el presente ejercicio 2015, se llevarán a cabo por parte de las corporaciones el seguimiento a 183 auditores de cuentas y sociedades de auditoría, en virtud de los convenios firmados con las Corporaciones el 22 de mayo de 2014.

De acuerdo a lo anterior, es previsible que tras el paréntesis vacacional, se inicie el proceso de revisiones por parte de las corporaciones mediante la correspondiente comunicación a 183 auditores, que habiendo sido inspeccionados en los ejercicios 2010 y 2011, tienen requerimientos de mejora pendientes de verificación.

El plan no hace mención alguna a aquellos auditores que fueron inspeccionados de acuerdo al convenio de colaboración el 2012, por lo que todo hace suponer que serán objeto de seguimiento durante el ejercicio 2016.

[1] Publicación a la que está obligada por la Ley de Auditoría de Cuentas y en concreto por la Disposición adicional quinta del TRLAC, relativa a transparencia y publicidad, según la cual: “El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas deberá publicar con periodicidad anual un informe en el que se recojan, al menos, los programas o planes de actuación realizados por el Instituto, una memoria de actividades y los resultados generales y conclusiones alcanzadas del sistema de control de calidad”.

Posts recomendados

Deja un comentario