RECIENTES DOCUMENTOS PUBLICADOS POR LAS CORPORACIONES

Norte de Suecia (febrero 2019) Irene Uyarra

El pasado mes de enero, el Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ), adscrito al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha publicado un documento –Cuaderno Práctico–, muy interesante, sobre Informes Periciales que con toda seguridad será de gran utilidad para los que, como es mi caso, realizamos este tipo de trabajos.

Como indica el comunicado del Instituto, el documento: “pretende ofrecer una visión general de la actividad pericial y más concretamente de la figura del profesional perito contable, económico y financiero como auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de los letrados o asesores legales contratados por las compañías para la resolución de los conflictos y disputas que dan lugar a un procedimiento judicial o arbitral”.

El documento lo podéis encontrar en el siguiente enlace del Instituto (ver enlace)

Por su parte, hace unos días el REA-REGA ha publicado, como viene haciendo todos los años, los modelos para la formulación de cuentas anuales y en concreto las correspondientes a:

– Memoria no abreviada.

– Memoria Abreviada.

– Memoria Pymes.

– Memoria Consolidada.

– Memoria no abreviada de Entidades Sin Fines Lucrativos.

– Memoria PYME de Entidades Sin Fines Lucrativos

– Memoria abreviada de Entidades Sin Fines Lucrativos, y

– Memoria sobre el marco de información financiera cuando no resulta de aplicación el principio de empresa en funcionamiento.

Modelos que constituye una inestimable ayuda para la revisión de las cuentas anuales preparadas y formuladas por nuestros clientes.

Se puede descargar estos modelos  en la sección de información técnica del REA en https://rea.economistas.es/ .

Otro documento interesante es el publicado por el Instituto de Censores el pasado 19 de febrero a través de su circular Circular ES03/2019 relativa a los cuestionarios de revisión de las cuentas anuales (normales, abreviadas y consolidadas) que se también se puede consultar en la correspondiente la página del Instituto.

Estas recientes publicaciones de las corporaciones representativas de los auditores constituyen una formidable ayuda para la profesión y especialmente para los despachos y pequeñas firmas de auditoría. Es importante que incorporemos estos nuevos documentos a nuestros modelos y formularios de trabajo y los utilicemos, tanto en la realización de los trabajos periciales como para la revisión de las cuentas anuales formuladas por nuestros clientes.

 

Esteban Uyarra Encalado

 

Febrero 2019

Posts recomendados

Deja un comentario