SOBRE LA GUIA ORIENTATIVA DE IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD PUBLICADA POR EL INSTITUTO DE CENSORES JURADOS

Seguimos con buenas noticias, siempre bienvenidas y muy especialmente en estos sobresaltados días que nos ha tocado vivir.

En mi último post hacía referencia a la publicación por el ICAC de la versión en inglés del PGC, en éste quiero comentar el documento que el pasado 12 de junio y bajo el título de “GUÍA ORIENTATIVA DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS FIRMAS DE AUDITORÍA”, fue publicado por el Instituto de Censores de Cuentas de España (ICJCE).

Esta guía es la adaptación a nuestro entorno y normativa legal de la “Guía de Control de Calidad para Prácticas Pequeñas y Medianas” que en marzo de 2009 publicó el IFAC (International Federation of Accountants).

Tal y como indica la circular Circular Nº ES04/2012 del Instituto en la que anunciaba su publicación, el objetivo del documento no es otro que “facilitar orientación sobre la aplicación y entendimiento de los requerimientos establecidos en la Norma de Control de Calidad Interno, de aplicación obligatoria para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, quienes deberán haber implementado sus sistemas de control de calidad interno en cumplimiento de lo dispuesto en dicha norma antes del 1 de enero de 2013, el ICJCE ha desarrollado la indicada Guía Orientativa, que tiene un enfoque eminentemente práctico, y contiene los requerimientos establecidos en la norma así como una guía para su implementación, incluyendo material de consulta y diversos ejemplos ilustrativos. El documento aborda los conceptos clave relativos a las responsabilidades de liderazgo respecto de la calidad dentro de la firma, los requerimientos de ética relevantes, la aceptación y continuidad de relaciones con clientes y encargos específicos, los recursos humanos, la realización de los encargos, el seguimiento y la documentación.

Tras la lectura detallada del documento debo felicitar al Instituto por esta iniciativa que supone una inestimable ayuda para todos los que, como responsables de firmas pequeñas y medianas de auditoría, estamos inmersos en el diseño e implantación de los sistemas de control de calidad. El conjunto de formularios, esquemas, anexos, definiciones, sugerencias, y cuestionarios, contribuirá a una mejor y más adecuada puesta en marcha del SCC.

Especial mención quiero hacer al capítulo relativo al seguimiento del sistema de calidad, sobre el que muchas firmas tienen importantes problemas en cuanto a la comprensión de los requerimientos de la norma  relativos a los procedimientos a aplicar en la verificación del correcto y eficaz funcionamiento del sistema de control de calidad.

También quiero enfatizar la relevancia que el documento concede a la necesidad de disponer en las firmas pequeñas y medianas de un manual operativo que, de forma complementaria al manual de calidad, contenga los procedimientos específicos e instrucciones técnicas en donde se indique cómo realizar los trabajos y, en definitiva, cómo aplicar en la práctica las normas técnicas de auditoría. No se concibe un manual de calidad sin un manual de taller, es decir, un manual técnico u operativo que especifique los pasos a seguir en la ejecución de los trabajos de acuerdo con la normativa de auditoría en vigor.

Se echa en falta la no participación en este proyecto de las otras corporaciones tal como el propio ICAC sugería  en el apartado c) del preámbulo de la norma NICC: “El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España podrán elaborar conjuntamente una guía orientativa sobre las consideraciones específicas previstas en la norma para los auditores y sociedades de auditoría de pequeña dimensión”.

También es una pena el retraso en la publicación de este documento que nos habría ahorrado muchas horas y permitido un más adecuado diseño de nuestros sistemas de control de calidad. No obstante, es aplicable el dicho “más vale tarde que nunca”.

Un aspecto no suficientemente desarrollado, en comparación con la guía del IFAC antes citada, es la problemática de la implantación de un sistema de calidad en firmas o despachos de auditores individuales.

Recomiendo encarecidamente la lectura de las 234 páginas de que consta esta guía a todos los responsables de diseñar e implantar los sistemas de calidad en firmas de auditoría. Para aquellos otros afortunados que hayan superado este proceso, les aconsejo que contrasten su manual de calidad con las sugerencias de esta guía a fin de completar aquellos aspectos no suficientemente desarrollados o para complementarlo con los formularios sugeridos en este documento.

Reitero mi felicitación y agradecimiento al Instituto por esta guía orientativa y le animo a que continúe con esta línea de apoyo a las pequeñas y medianas firmas en la difícil y complicada tarea de puesta en marcha de la norma NICC.

Acceso al documento (PDF) vía WEB del ICJCE

Posts recomendados
Showing 2 comments
  • Avatar
    Jorge

    Muchas gracias Esteban, lo leeremos con detenimiento. No se pueden expresar con mas acierto las reflexiones que nos hacemos los auditores de firmas pequeñas y medianas.

    Saludos!

    • Esteban Uyarra
      Esteban Uyarra

      Gracias por el comentario. Insisto en su lectura, es un valioso documento que ayudará a la puesta en marcha del sistema. Quedo a tu disposición para comentar cualquier duda que te surja. Saludos, Jorge