CONFECCIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD Y CUMPLIMENTACION DE LA NORMATIVA APLICABLE

Viaje a Holanda Mayo 2011

La Norma de control de calidad interno de los despachos y firmas de auditoria (NICC1), publicada por el ICAC el pasado diciembre y cuya puesta en marcha se ha de hacer antes del 12 de octubre del 2012, tiene por finalidad el garantizar que los auditores, en todas sus actuaciones, cumplen las normas profesionales y los requerimientos normativos aplicables y que los informes emitidos sean adecuados a las circunstancias (Req 11).

Por lo tanto, en el manual de control y gestión de la calidad que toda firma de auditoría ha de disponer, se deberá hacer constancia de las políticas y procedimientos que contribuyan al logor de dichos objetivos. Por lo tanto y centrando la atención sobre el primero de los objetivos, el cumplimiento de la normativa profesional, durante la confección del manual debemos comprobar que en la descripción de los procedimientos a aplicar, se recogen los requerimientos y exigencias de dicha normativa.

Por desgracia, nuestra normativa, a diferencia de la internacional, es anticuada, incompleta y desorganizada, por lo tanto, se ha de hacer una recopilación de toda ella y comprobar que ha sido tenida en cuenta en nuestro manual.

A modo de ejemplo que puede servir para muchos colegas que en estas vacaciones se van a enfrentar con esta tarea, podría serles de utilidad, a modo de ejemplo, la guía normativa que he utilizado para confeccionar la normativa interna de la firma sobre un aspecto tan concreto como el de la documentación de auditoría, para el que se han considerado la siguiente regulación:

  • –  La norma de calidad NICC1
  • –  La norma internacional 220 de control de calidad de los encargos
  • –  La norma internacional NIA 230 sobre documentación
  • –  Las normas técnicas de auditoría de 1991
  • –  El Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas
  • –  El Proyecto de Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas

(Nota. Sugiero basar el manual en las normas internacionales más que en las trasnochadas normas técnicas)

La metodología a segur es verificar que en el manual no se omite ninguno de los aspectos exigidos por la citada normativa para lo cual en el PDF conteniendo esta guía, en las columnas de la derecha se indicaría, a modo de checklist, si efectivamente está recogido y el punto o sección del manual en donde se describe el procedimiento operativo.

Puede ser un proceso laborioso, pero en mi opinión, es el único que me permitirá garantizar que mis procedimientos internos permiten, no sólo cumplir la NICC1, sino lo que es más importante, la normativa que como auditores no es aplicable

Documentacion de auditoria _Cumplimiento de la normativa aplicable

 

Posts recomendados
Showing 2 comments
  • Ignacio Aguilar
    Responder

    Estimado Esteban,

    Enhorabuena por el artículo! Sin duda estáis siendo pioneros en la implantación de los nuevos estándares de calidad de la NICC1.

    Como haces mención al cumplimiento de la NIA 230, aprovecho, este comentario para aportar un material que a lo mejor le puede ser útil a algún lector de tu blog, y es que en su momento resumí la NIA 230 sobre documentación de la auditoría:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/05/preparacion-3-evidencia-de-auditoria.html

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    • Esteban Uyarra
      Esteban Uyarra
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, en cuanto a la referencia a la NIA230, ya la conocía y es una excelente explicación de la norma. y sobre todo de gran utilidad al poner de relieve los aspectos más relevantes que, sobre documentalista de auditoria, debe de contemplar en el manual de calidad.

Deja un comentario