MODELO DE CARTA PROPUESTA A APLICAR CON LA NUEVA NORMA NIA-ES 210

El pasado mes de marzo comenté en este blog (acceso al artículo) la necesidad de adaptar nuestros modelos cartas propuestas o, en su caso, el contrato, a los requerimientos exigidos por las  nuevas normas de auditoria y en concreto con la NIA-ES 210 (“Acuerdos de los términos del encargo”). Es más, durante este mes de junio se van a celebrar Juntas de Accionistas en las que se van a nombrar o renovar auditores, cuya aceptación y formalización del compromiso deberá formalizarse de acuerdo a la nueva normativa.

Como es sabido por todos los auditores, las nuevas normas de auditoria NIAS-ES, son de aplicación sobre “…para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014”. Por lo tanto los nuevos compromisos que asumamos para nuevos encargos o la renovación de los ya asumidos y vencidos, deberán formalizarse de conformidad con la nueva normativa.

El Departamento Técnico del Registro de Economistas Auditores (REA-REGA) en relación a la citada norma, ha publicado el pasado mes de junio un documento (acceso al PDF) en el que aborda los aspectos más relevantes de la nueva regulación y las diferencias con la anterior normativa y al que se acompaña un modelo de carta propuesta adapta a la NIA-ES 210.

Ambos documentos resultan de una gran utilidad para los despachos y pequeñas firmas de auditoria, en cuanto que no sólo les permite comprender los cambios introducidos por la nueva norma sino que brinda un modelo orientativo de carta de encargo que puede ser utilizado como referencia (acceso al PDF).

Vaya por delante mi felicitación al REA-REGA por esta iniciativa animándoles con esta línea de ayuda y apoyo a las pequeñas firmas de auditoria.

Sugiero que los despachos y firmas elaboren su propio modelo que, cumpliendo los requerimientos de la NIA-ES 210, las restantes NIAS, norma de calidad NIC1 y legislacón de auditoria aplicable, mejor se adapte a los clientes y tipo de encargos a contratar.

Posts recomendados

Deja un comentario